lunes, 13 de diciembre de 2010

Identidades, de la serie Dónde estás?...te estamos buscando




Reseña de la obra

Esta obra nace de la necesidad de expresar mi sentir sobre una investigación realizada sobre adopción, verdad e identidad y el trabajo de Abuelas de plaza de Mayo
Tomo la idea del almohadón, sobre el que se descansa, se sueña, se recuerda. Cada cuadradito es una historia, cubierta por un estampa que narra; habla de alegrías y tristezas, nostalgia y ternura, gritos y silencios, marcas y cicatrices.
Se ubican entre capas de tul, casi imperceptibles y suaves como la caricia de una abuela, como brazos que los sostienen.
101 nietos localizados y recuperados
101 almohadoncitos de 4x4 cm, tamaño foto carnet.
Cada uno de ellos tiene un estampado infantil que no se repite. Es único como la propia identidad
En la mayoría de los casos, tienen además, el nombre impreso en una cinta, de la misma manera en que se le coloca el nombre a los abrigos, o bolsitas del jardín de infantes para que no se pierdan.
Mas de 400 niños ya adultos, aún no conocen su verdadera identidad, sus almohadones no pueden, aunque lo intentan, mantener la medida de la foto del documento.
Están realizados en tela de pañal, están en blanco. Han nacido durante el cautiverio de sus madres. Han sido robados durante la última dictadura militar.
Una cuadrícula trazada en hilo, muestra los espacios, los lugares. Organiza.
Te estamos buscando… Dónde estás? Se repite acompañado con los vestigios de alguna prenda que muestra que hay una historia previa.
Al ser iluminada de frente, toda esta trama de tules, cuadrícula y almohadones proyectan su sombra en el fondo, como eco de un pasado que es necesario no olvidar.
Propongo una obra abierta, que pueda cambiar.
A modo de ruego, rezo, o esperanza, mi deseo es que los almohadones blancos puedan ser reemplazados.
Que cada uno pueda tener su propio estampado, su nombre, su verdadera identidad.